sábado, 17 de marzo de 2012

NORTE DEL ALMANZOR 8 Y 9-3-2012

El jueves 8 nos encaminamos por fin Pablo y yo al circo de Gredos con esta clásica ruta en mente. Sabíamos que las condiciones no iban a ser buenas: la cascada no estaría formada, e ibamos a encontrar abundantes tramos de mixto.

A pesar de ello, muy motivados partimos a las 16.30 de Madrid, llegando a la plataforma a las 19.00 donde nos encontramos que estabamos solos, lo que nos alegró bastante: no habría mañana nadie en el circo para recordarnos la civilización de la que tanto cuesta escapar, estaríamos inmersos en la grandeza del circo.

Tras una aproximación muy bella a la luz de la luna por los Barrerones, constatamos que apenas había nieve y que no hacía demasiado frío, aunque la nieve que quedaba estaba muy transformada. Pasamos la noche muy cómodos en la parte libre del refugio, que resultó más acogedora de lo que yo pensaba.

A la mañana siguiente, nos dirigimos sin ninguna prisa al pie de via, saliendo a las 9.20: para la poca nieve que había y lo dura que estaba, iba a dar igual. Llegamos a pie de via ya cerca de las 12, a mi por algún motivo me resultó algo dura la aproximación. En seguida nos dimos cuenta de que el mixto iba a estar por todas partes, lo que lejos de desanimarnos nos motivó.




Tras prepararnos rápidamente, me encargué del primer largo: donde debería haber un corredor a 50-55º de nieve, había un hilillo entrecortado por dos resaltes de roca, el primero relativamente sencillo, y el segundo ya más delicado, exigiendo un par de extraños pasos en roca. Tras superarlos protegiéndolos bien gracias a la abundante roca al descubierto, se llega a la bifurcación de la vía: por la izda. se continúa hacia el diedro esteras, mientras que a la derecha, por un diedro con una pincelada de nieve dura en el fondo y de nuevo varios pasos en roca, se alcanza un murito con dos clavos que marcaban la reunión, que finalmente monto sobre friends.




Pablo recupera rápidamente el largo, y se encarga de la "chicha" de la via: la no-cascada de hielo. Donde debería estar, hay una rara chimenea con un bloque empotrado, de apariencia lavada, desplomada y amenazadora. Viendo el panorama, y tras dudar unos segundos, decide dar el paso por la derecha, sabiendo que la trepada por unos verticales bloques pero con buenos agarres ronda el III+. Tras superar el paso, llega al gran nevero donde avanza rápidamente y pierdo el contacto con él, hasta que los tirones de cuerda me indican que ha montado reunión y me espera.




Afronto el paso en roca con decisión, sorprendiéndome que es bastante vertical aunque se hace bien, eso si "gorileando" un tanto. Al llegar a la segunda reunión, empezamos a pensar que Pablo la ha montado muy arriba: para comprobarlo, remonto hasta el final del nevero, y compruebo que se trata de una brecha en la arista, nada que ver con el corredor que te saca bajo la cumbre. Para remediarlo, emprendo una travesía sin saber muy bien si podré empalmar con dicho corredor que intuimos bastante a la izda.



Unos 20 m sobre nieve escasa y a veces delicada pero nunca dificil, bien protegidos, llevan al corredor donde la dura nieve hace que se suba a placer, hasta un resaltito al pie de una canal de bloques que lleva a la brecha cimera. Monto reunión de nuevo sobre unos cuantos friends que entran por doquier, y Pablo recupera rápido el largo para pasar de forma no muy elegante pero eficaz a la canal de bloques, la cual supera sin seguros dada su facilidad, hasta montar reunión en la antecumbre.

Una vez ambos allí, hacemos cumbre con cuidado en el estrecho bloque que es el punto más alto del Sistema Central, para despues rapelar por la ruta normal. Realizamos rápidamente la travesía por la cara sur, para destrepar cuidadosamente la portilla del cramón, con nieve muy dura. Después de eso, quedan unas dos horas por nieve papa hasta la tienda, que nos resultan un poco agotadoras, pero el calor del refu y una buena cerveza nos recompensan rápidamente por los esfuerzos realizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario